Contenido del curso

Total learning: 37 lessons Time: 1 week

Ordenar datos en la tabla dinámica

Podemos encontrar las opciones para ordenar datos en una tabla dinámica en distintos lugares.

1. En Excel disponemos de una ficha en la cinta de opciones con todas las herramientas para trabajar con las bases de datos, la ficha Datos. En esta ficha tenemos las opciones de Ordenar y filtrar.

Ordenar datos en la tabla dinámica

 

2. Estas opciones también están disponibles  en la ficha Inicio.

Ordenar datos en la tabla dinámica


3. En el desplegable que aparece en los encabezados de campo sobre la propia tabla dinámica también encontraremos las opciones de ordenar.

Ordenar datos en la tabla dinámica

4. Y, por último, tenemos estas opciones en el menú contextual que aparece al pulsar con el botón derecho del ratón sobre cualquier dato de la tabla dinámica.
Ordenar datos en la tabla dinámica
Para ordenar los datos de una tabla dinámica nos colocaremos sobre la columna o campo por el que queremos ordenar la tabla y pulsamos la opción ordenar de A a Z (de menor a mayor) orden de Z a A (de mayor a menor) dependiendo del orden deseado.

Esto es bastante evidente si queremos ordenar la tabla por alguno de los campos que nos sirven como encabezados de fila o columna. Si queremos ordenar los datos por un campo situado en el área valores de nuestra tabla dinámica disponemos de varias posibilidades.



Por ejemplo, en la tabla dinámica que se visualiza a continuación:

Podremos ordenar los salarios por delegación (de izquierda a derecha), cargo (de arriba hacia abajo) o departamento (subtotal por departamento).

Con el primer y segundo métodos comentados para ordenar (desde la ficha datos o la ficha inicio) solo podremos ordenar de arriba a abajo (en el ejemplo sólo podríamos ordenar los salarios por cargo o departamento). Si queremos ordenar por los subtotales (ordenar por departamento) con estos métodos tendríamos que seleccionar alguna celda que contenga un subtotal.

En el tercer método (desplegable en los encabezados de campo) deberíamos acceder a la opción “Más opciones de ordenación…” para indicar que queremos ordenar por el campo del área Valores.

Con el cuarto método mencionado (botón derecho sobre un valor), si accedemos a la opción “Más opciones de ordenación…” podremos definir la dirección de ordenación.

¡Comparte conocimiento!