Contenido del curso

Total learning: 37 lessons Time: 1 week

Campo de valor en la tabla dinámica

Para acceder a las opciones de configuración del campo de valor en la tabla dinámica tenemos varias opciones:

  • Pulsamos sobre el campo en el área Valores y accedemos a la opción Configuración de campo de valor…

Campo de valor tabla dinámica



  • Seleccionamos el campo y accedemos a la ficha Opciones (ficha Analizar en las versiones más recientes de Excel). Esta ficha aparece entre las Herramientas de la tabla dinámica en la cinta de opciones. Finalmente, pulsamos sobre el botón Configuración de campo dentro del grupo de opciones Campo Activo.

Campo de valor en la tabla dinámica

  • Pulsamos sobre el campo en la tabla dinámica con el botón derecho del ratón. En el menú contextual elegimos la opción Configuración de campo de valor…

Campo de valor en la tabla dinámica

Utilizando cualquier de estos métodos nos aparecerá el cuadro de diálogo que nos permitirá personalizar el campo de valor.

Campo de valor en la tabla dinámica



Configuración campo de valor en la tabla dinámica

Desde el cuadro de diálogo Configuración de campo de valor podemos:

  • Personalizar el nombre del campo que se mostrará en la tabla dinámica. No podremos utilizar un nombre de campo existente.
  • Elegir el tipo de cálculo que deseamos usar para resumir los datos. Podemos utilizar cualquiera de las funciones que nos aparecen en el listado para realizar el cálculo deseado.
  • Cambiar el Formato del número. Al pulsar sobre este botón podremos definir la apariencia del número. Conviene cambiar el formato del número desde este cuadro de diálogo en lugar de acceder al formato de las celdas. De esta manera, aunque cambiemos el diseño de la tabla dinámica el campo de valor mantendrá el formato elegido.

Dentro de las opciones de configuración de campo de valor, también podemos definir cómo se van a mostrar los valores. Es posible mostrar los datos como porcentajes, entre otras opciones.

Campo de valor en la tabla dinámica

Para intentar explicar las distintas opciones que nos encontramos en el apartado Mostrar valores como vamos a utilizar una serie de ejemplos. Sin embargo, antes de ello, es interesante comentar otra forma de cambiar esta propiedad del campo de valor. En lugar de acceder al cuadro de diálogo Configuración de campo de valor,  pulsamos sobre el campo en la tabla dinámica con el botón derecho del ratón. Seguidamente accedemos a la opción.

Campo de valor en la tabla dinámica



Configuración campo de valor: Mostrar valores como…

A continuación, veamos un ejemplo para cada uno de las posibilidades de esta propiedad:

  • % del total general. Muestra el porcentaje de cada uno de los valores con respecto al total general.
  • % del total de columnas. Muestra el porcentaje de cada uno de los valores con respecto al total de la columna.

  • % del total de filas. Muestra el porcentaje de cada uno de los valores con respecto al total de la fila.

  • % de… Muestra el porcentaje de cada uno de los valores con respecto a un valor que elegiremos nosotros. En el ejemplo vemos el % de cada valor con respecto a los salarios de la delegación Centro. Se ha añadido la columna de los salarios para que sea más sencilla la comprobación.

  • % del total de columnas principales. Muestra el porcentaje de cada uno de los valores con respecto al subtotal de la fila. Para que se pueda usar debemos tener datos agrupados por columnas.
  • % del total de filas principales. Muestra el porcentaje de cada uno de los valores con respecto al subtotal de la columna. Para que se pueda usar debemos tener datos agrupados por filas.

  • Diferencia de … Muestra la diferencia de cada uno de los valores con respecto a un valor que elegiremos nosotros. En el ejemplo vemos la diferencia de cada valor con respecto a los salarios de la delegación Centro.



  • % de la diferencia de … Muestra el porcentaje de la diferencia de cada uno de los valores con respecto a un valor que elegiremos nosotros. En el ejemplo vemos la diferencia de cada valor con respecto a los salarios de la delegación Centro.

  • Total en. Nos permite mostrar el valor acumulativo. Se suele utilizar para ver la acumulación de valores en el tiempo. En el ejemplo nos muestra la acumulación para cada delegación. Es decir, los datos que nos muestra para la delegación Norte, en realidad serían la suma de Centro y Norte. Y los datos que nos muestra para la delegación Sur serían la suma de Centro, Norte y Sur.

  • % del total en. Nos permite mostrar el valor acumulativo en porcentaje. Misma idea que el caso anterior pero trabajando con %
  • Clasificar de menor a mayor. Como indica el propio nombre, clasifica los valores de menor a mayor.
  • Clasificar de mayor a menor.

  • Índice.  Muestra el promedio ponderado.

((valor en celda) x (Total general de Totales generales)) / ((Suma total de filas) x (Suma total de columnas))