Contenido del curso

Total learning: 37 lessons Time: 1 week

Editor Power Query

El editor Power Query es una herramienta que nos permite generar y modificar consultas a una base de datos, importando la información a Excel con el formato que deseemos.

Si intentamos editar una consulta existente nos aparecerá la ventana de Power Query. También podemos iniciar este editor desde la ficha Datos en la cinta de opciones a fin de crear una nueva consulta de datos o modificar las existentes.

Editor Power Query



De cualquier manera, accedemos a la ventana del Editor Power Query.

Editor Power Query

Si queremos crear una nueva consulta podemos acceder a la opción Nuevo Origen en la ficha Inicio de la cinta de opciones de este editor. Nos permitirá acceder al archivo o la base de datos que contiene la información con la que queremos trabajar.

Editor Power Query

También podemos trabajar con varias consultas combinando o anexando los resultados de las mismas.

Desde la misma ficha Inicio en la cinta de opciones también tenemos la opción de quitar las filas que no necesitemos en nuestra consulta: duplicados, filas en blanco, datos erróneos,…




Ficha Transformar en el editor Power Query

En la ficha Transformar en la cinta de opciones del editor, encontramos  algunas herramientas muy prácticas para modificar los datos y cambiar el formato a las columnas. Veamos algunos ejemplos:

  • Grupo de opciones Columna de texto. Si el dato de la columna es de tipo texto podremos:
    • Dividir la columna. Separar los datos por algún carácter delimitador o por número de caracteres.
    • Extraer algunos caracteres por delimitador o número de caracteres.
    • Cambiar el formato: cambiar entre mayúsculas o minúsculas o añadir prefijos o sufijos a los datos.

Editor Power Query

  • Grupo de opciones Columna de número. Si el dato de la columna es tipo numérico podremos, entre otras cosas, redondear el número.

Editor Power Query

  • Columna de fecha y hora. Si el dato es de tipo fecha podremos, entre otras cosas, separar el año, trimestre, mes, semana o día.

Editor Power Query

Ficha Agregar Columna

Desde esta ficha en la cinta de opciones del editor podremos agregar columnas personalizadas. De esta manera, podemos añadir columnas que se calcularán a partir de los datos de otras columnas según la fórmula que introduzcamos.