Contenido del curso

Total learning: 37 lessons Time: 1 week

Crear una tabla dinámica

Para crear una tabla dinámica, seleccionamos la tabla que nos sirve de origen de datos y acudimos a la ficha Insertar de la cinta de opciones. Desde el grupo de opciones Tablas podremos utilizar dos métodos para insertar una tabla dinámica.

Insertar Tablas dinámicas recomendadas

Esta opción nos permite visualizar algunas sugerencias de tablas dinámicas que nos ofrece Excel a partir de nuestros datos. Podemos elegir la tabla dinámica que nos interese y pulsar sobre el botón Aceptar. También podemos crear una tabla dinámica en blanco.

Crear una tabla dinámica



Crear una tabla dinámica

Si seleccionamos nuestra tabla con los datos originales y pulsamos sobre la opción Insertar / Tabla dinámica nos aparece el cuadro de diálogo Crear tabla dinámica.

crear una tabla dinámica

Desde esta ventana podremos:

  • Seleccionar los datos que queremos analizar:
    • Seleccionar la tabla o rango de datos sobre los que vamos a crear la tabla dinámica. Si habíamos seleccionado la tabla anteriormente (o teníamos seleccionada cualquier celda de la tabla) este apartado ya mostrará la referencia a nuestra tabla.
    • Usar una fuente de datos externa. Deberemos conectarnos con la base de datos donde se encuentra la información que queremos analizar.
    • Utilizar un modelo de datos. Más adelante veremos cómo definir un modelo de datos en Excel.
  • Elegir la ubicación dónde colocaremos el informe de tabla dinámica:
    • En una nueva hoja de cálculo. Se creará esta hoja automáticamente.
    • En una hoja de cálculo existente.  Elegiremos la ubicación concreta dónde queremos que aparezca la tabla dinámica.

Finalmente nos aparecerá nuestro informe de tabla dinámica de la siguiente manera.

crear una tabla dinámica

A la derecha de nuestra pantalla nos habrá aparecido un panel con la lista de campos que podemos añadir a nuestra tabla dinámica. Como puedes observar, este listado de campos son las columnas de nuestra tabla de datos original.



Campos de la tabla dinámica

Elegimos los campos de la lista para incluirlos en nuestro informe de tabla dinámica. Por ejemplo:

Cuando seleccionamos los campos, estos se colocan en las áreas de la parte inferior de nuestro panel. Es posible arrastrar los campos entre las distintas áreas. Al mover los campos entre las áreas Columnas, Filas y Valores es fácil entender la utilidad de cada una de estas áreas.

Los campos que coloquemos en los apartados Columnas o Filas nos servirán como rótulos o etiquetas de columnas o filas en nuestra tabla dinámica. Los campos que arrastremos al área Valores serán los campos calculados y aparecerán en el centro de nuestra tabla.

Analicemos el ejemplo que vemos en la imagen:

  • Como el campo Departamento lo hemos colocado en el área Filas nos aparecen como etiquetas de las filas de la tabla dinámica los tres departamentos: Administración, comercial y marketing.
  • Las etiquetas de columna son Centro, Norte y Sur por haber colocado el campo Delegación en el área Columnas.
  • Cada una de las cifras que vemos en la tabla representa la suma del sueldo de los trabajadores del departamento de la izquierda y la delegación de la parte superior. Por ejemplo, los trabajadores del departamento de Administración de la delegación Centro cobran 781.32 €.



Si añadimos más de un campo en las áreas Filas o Columnas los datos se agruparan por esos campos según el orden en el que aparecen en el área. Por ejemplo, como se ve en la imagen, en esta tabla dinámica los datos están agrupados primero por delegación y después por departamento puesto que ese es el orden de los campos que aparecen en el área Filas.

Veamos ahora cómo configurar algunos aspectos de los campos situados en el apartado Valores.

¡Comparte conocimiento!