FUNDAMENTOS DE LAS APLICACIONES OFIMÁTICAS

Contenido del curso

Total learning: 100 lessons

Relaciones entre las tablas en Access

Para que la base de datos funcione correctamente no basta con crear las distintas tablas que van a contener la información que deseamos almacenar en la misma. Estas tablas deberían estar relacionadas. De hecho toda la información que incluiremos en la base de datos, seguramente tendrá algún tipo de relación.

Sin embargo, este punto es el que puede considerarse más complicado dentro del diseño de bases de datos. Exige un amplio y profundo estudio para que las relaciones establecidas sean las más eficaces.

Plantearemos en primer lugar las distintas relaciones lógicas que se pueden encontrar y, posteriormente, veremos cómo visualizar estas relaciones mediante las herramientas que nos ofrece el programa Access.

Relacionar tablas en Access: Tipos de relaciones

  • Uno a uno: relación en la que UN registro de una tabla está relacionado con UN único registro de otra tabla.
Ejemplo:
Relacionar tablas en Access

 

En este ejemplo un registro de la tabla Estudiantes se relaciona con un único registro de la tabla Padres.


  • Uno a varios: relación entre dos tablas en la que UN registro de una de ellas está relacionado con VARIOS registros de la otra.
Ejemplo:

 

Relacionar tablas en Access

 

En este ejemplo un registro de la tabla Clientes se relaciona con varios registros de la tabla Pedidos.
  • Varios a varios: relación en la que UN registro de una tabla está relacionado con VARIOS registros de la otra y viceversa (sería como la relación anterior, pero leída en los dos sentidos)
Ejemplo:

 

Relacionar tablas en Access

 

En este ejemplo cada registro de la tabla Productos se relaciona con varios registros de la tabla Pedidos y, además, cada registro de la tabla Pedidos se relaciona con varios registros de la tabla Productos.



Relaciones de tablas en Access

Después de comentar teóricamente los tipos de relaciones existentes veamos cómo las visualizamos en Access. En este módulo no vamos a explicar cómo relacionar tablas. Pero, si usamos una base de datos creada por otra persona, podemos estudiarla visualizando las tablas y las relaciones que existen entre ellas. De esta manera podemos conocer el diseño y funcionamiento de la base de datos. Para ello accedemos a la opción Relaciones de la ficha Herramientas de base de datos.
¡Comparte conocimiento!