Obtener un certificado digital o electrónico

Antes de hablar sobre cómo obtener un certificado digital o electrónico, respondamos a un par de cuestiones.

¿Qué es un certificado electrónico?

Se trata de un documento electrónico que contiene nuestros datos identificativos. Nos permite identificarnos para poder realizar trámites seguros en internet. Este documento estará emitido y firmado por una entidad acreditada que es reconocida como una autoridad de certificación.

En España, cualquier ciudadano español o extranjero que posea un DNI o NIE puede solicitar y obtener un certificado digital de forma gratuita para poder acreditar su identidad en Internet.

¿Para qué sirve?

El certificado electrónico nos permite realizar trámites de forma segura con la Administración Pública y otras entidades a través de internet. Nos permite identificarnos en las sedes electrónicas de las administraciones para presentar documentación, consultar información, cumplimentar datos, firmar documentos,…

A raíz de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se permite comunicarse (y en algunos casos se obliga) con las administraciones públicas españolas de manera electrónica. Por otro lado, a partir de la situación generada tras la pandemia del COVID-19 se ha visto necesario intensificar este tipo de comunicación con las administraciones públicas o privadas.

Sin duda, hoy en día es es una herramienta que debemos conocer y utilizar. Ya no solo por comodidad, por el hecho de poder realizar trámites con las administraciones sin necesidad de desplazarnos, sino también por necesidad.

¿Dónde puedo obtener un certificado digital?

En España son distintas las autoridades de certificación reconocidas que pueden emitir certificados digitales. En la mayoría de los casos nos deberemos personar e identificar para obtener este certificado. Las principales a considerar serían las siguientes:

[email protected]

[email protected] es un sistema creado con la intención de simplificar el acceso electrónico a las administraciones públicas. Su objetivo es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración usando claves concertadas (es decir, solo usando usuario más contraseña). Además, también complementa los sistemas de acceso mediante DNI electrónico y certificado electrónico.

Nos ofrece dos opciones de uso en lo que respecta a las claves concertadas:

  • [email protected] pin: se trata de una clave de validez limitada en el tiempo. Está basado en el uso de un código elegido por el usuario y un PIN que se comunicará a su teléfono mediante la app [email protected] PIN o con un mensaje SMS.
  • [email protected] permanente: se corresponde con el sistema de acceso mediante usuario y contraseña, reforzado con claves de un solo uso por SMS.

Para poder utilizar estos servicios es necesario registrarse. Es posiblee realizar este registro mediante distintas modalidades: por videollamada, por carta de invitación, a través de certificados electrónicos o presencialmente.

Instrucciones de registro en [email protected]

¿Cómo puedo utilizar el certificado digital?

En caso de disponer del certificado digital en modo tarjeta, como por ejemplo el DNI, necesitaremos tener instalado en nuestro equipo informático un lector, así como los drivers de la tarjeta.

Instrucciones de la Dirección General de la Policía para uso de DNI electrónico.

En el caso de disponer de nuestro certificado digital en formato software (como un archivo con extensión p12 o pfx, por ejemplo) será necesario importar el certificado al almacén de certificados de nuestro equipo. Si utilizamos el sistema operativo Windows esta acción es bastante sencilla. Bastará con pulsar doble clic sobre el archivo y seguir las instrucciones del asistente para importar certificados.

Obtener un certificado digital

Posteriormente podremos administrar los certificados instalados desde la configuración de nuestro navegador web. Por ejemplo, esta sería la opción desde el navegador Google Chrome. Accedemos a configuración / Privacidad y seguridad / Seguridad / Gestionar certificados.

Obtener un certificado digital

En el caso de registrarnos en [email protected] y utilizar sus servicios no será necesario instalar nada en nuestro equipo.

Ahora ya estamos preparados para acceder a cualquier Sede de las administraciones públicas, identificarnos e iniciar un trámite. Veamos algunos ejemplos:

Obtener el informe de vida laboral

En primer lugar, accedemos al portal de Seguridad Social.

Cuando intentamos acceder para consultar nuestra vida laboral, se nos solicitará que nos identifiquemos con alguno de los métodos comentados anteriormente.

A partir de ese momento podremos consultar o descargar nuestro informe de vida laboral.

Obtener el certificado de empadronamiento en nuestro ayuntamiento

En primer lugar, accedemos a la sede electrónica de nuestro ayuntamiento y buscamos el trámite que deseamos realizar. Por ejemplo, en la imagen podemos ver el trámite para solicitar el certificado de empadronamiento en el portal del Ayuntamiento de Valencia.

Cuando iniciamos el trámite, se nos solicitará que nos identifiquemos con algunos de los métodos descritos en este artículo.

Posteriormente, indicaremos el motivo por el que iniciamos el trámite y solicitaremos el certificado de empadronamiento.

Accede a nuestros cursos gratuitos de informática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.