Inmovilizar paneles en Excel y otras opciones de visualización

¿Para qué sirve la opción de inmovilizar paneles en Excel? En ocasiones nos interesa que, al desplazarnos por una tabla en una hoja de cálculo, parte de la tabla quede inmovilizada. Por ejemplo, es bastante habitual necesitar tener siempre visible la cabecera de una tabla extensa cuando nos movemos por los datos que contiene. Esto lo podemos lograr con la opción de inmovilizar paneles.

Inmovilizar paneles en Excel

Inmovilizar primera fila o columna

Habitualmente sólo necesitamos inmovilizar la primera fila o columna de una tabla puesto que suelen ser las que contienen las cabeceras de la misma. Por eso Excel tiene una opción directa para conseguirlo.

Accedemos a la ficha vista de la cinta de opciones, pulsamos sobre el botón Inmovilizar y nos aparecen las opciones: Inmovilizar fila superior e inmovilizar primera columna.

Inmovilizar paneles en Excel

Con solo pulsar sobre la opción deseada conseguiremos inmovilizar la primera fila o columna.

Para que la hoja de cálculo vuelva a su configuración habitual, accederemos a la misma opción y pulsaremos sobre Movilizar paneles.

Inmovilizar paneles en Excel

Inmovilizar paneles

Si deseamos inmovilizar más de una fila o columna debemos usar la opción Inmovilizar paneles en Excel. Primero, seleccionaremos la primera celda que vamos a permitir que se desplace. A continuación, accedemos a la ficha Vista de la cinta de opciones y pulsamos sobre el botón Inmovilizar. En esta ocasión elegiremos la opción inmovilizar paneles.

Inmovilizar paneles en Excel

Todas las filas situadas en la parte superior de la celda seleccionada y las columnas situadas en la parte izquierda habrán quedado inmovilizadas.

Para que la hoja de cálculo vuelva a su configuración habitual, accederemos a la misma opción y pulsaremos sobre Movilizar paneles.

Dividir la ventana

Si nos interesa visualizar varias partes de la misma hoja en pantalla podemos usar la opción Dividir ventana. Encontramos esta opción en la ficha vista de la cinta de opciones. Antes de pulsar sobre esta opción debemos seleccionar la celda desde la que queremos que se divida la hoja.

Inmovilizar paneles en Excel

De esta forma podemos tener dividida nuestra hoja de cálculo hasta en cuatro partes independientes. Esto nos permite desplazarnos y visualizar en pantalla distintas áreas de nuestra hoja.

Inmovilizar paneles en Excel

También puedes consultar la explicación del equipo de soporte de Microsoft Excel sobre este tema.

Comparar libros

Otra opción interesante para trabajar en distintos sitios de un libro al mismo tiempo es la de crear Nuevas Ventanas. También encontramos esta opción en la ficha Vista de la cinta de opciones. Al usar esta función estaremos trabajando con el mismo libro, pero en varias ventanas independientes. De esta forma, por ejemplo, podemos tener cada hoja de un mismo libro en una ventana distinta.

Podremos cambiar de una ventana a otra usando las opciones habituales de Windows o nuestro sistema operativo. Sin embargo, en Excel también tenemos una herramienta que nos permite elegir la ventana a visualizar. Se trata de la opción cambiar ventanas de la ficha Vista en la cinta de opciones.

Podemos usar esta misma herramienta para cambiar entre las ventanas de Excel que nos muestran libros distintos abiertos en la aplicación.

Si deseamos visualizar varias ventanas en pantalla podemos utilizar la opción Organizar todo. Este botón disponible en la ficha Vista de la cinta de opciones nos permite apilar las ventanas abiertas para que las podamos visualizar todas en pantalla.

Al pulsar sobre este botón nos aparecerá una ventana para que elijamos el método de organización que deseemos para nuestras ventanas.

También podemos Ocultar las ventanas y volverlas a mostrar usando los botones Ocultar y Mostrar del mismo grupo de opciones en la ficha Vista.

Finalmente, comentamos una opción muy práctica para comparar dos libros en pantalla fácilmente. Se trata de la herramienta Ver en paralelo que nos permitirá visualiza las ventanas una al lado de otra.

Ver en paralelo
Ver en paralelo

Si además mantenemos pulsada la opción Desplazamiento síncrono podremos mover los dos documentos en paralelo. De esta manera, podremos desplazarnos por las hojas de cálculo de los dos libros a la vez y comparar los documentos fácilmente. 

desplazamiento síncrono

Ocultar filas, columna y hojas

Para cambiar la vista de una hoja de cálculo en ocasiones nos puede ser útil ocultar las filas y las columnas. De esta manera podemos esconder las celdas que no queremos que se visualicen.

También existe la posibilidad de ocultar toda una hoja de cálculo.

Ocultar filas y columnas

Selecciona la fila o la columna que quieras ocultar y accede en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, a la opción Formato y elige en el desplegable Ocultar y Mostrar.

Si quieres ocultar varias filas o columnas a la vez, primero selecciona tantas filas o columnas como quieras ocultar.

También tenemos disponible la opción de ocultar al clicar sobre la fila o columna seleccionada con el botón derecho del ratón.

Mostrar filas y columnas

Selecciona las filas o las columnas contiguas a la que está oculta. Accede en la ficha Inicio, en el grupo Celdas, a la opción Formato y elige en el desplegable Ocultar y Mostrar.

Ocultar y mostrar hojas en Excel

Selecciona la hoja u hojas de cálculo que deseas ocultar.

  • En el grupo Celdas de la ficha Inicio, haz clic en la opción Formato y, a continuación, en Ocultar y mostrar / Ocultar hoja.
  • También puedes hacer clic con el botón secundario del ratón en la pestaña de una hoja de cálculo (barra de selección de hojas) o en la pestaña de cualquiera de las hojas de cálculo seleccionadas que desees ocultar. A continuación, haz clic en ocultar.

Si tenemos alguna hoja de cálculo oculta podemos acceder a la opción Mostrar hoja.

Excel Avanzado con ejercicios prácticos: Inmovilizar paneles en Excel

Esta entrada es parte de nuestro curso de Excel Avanzado con ejemplos prácticos. Por lo tanto, si lo deseas, Accede al curso para conocer todo su contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.