Contenido del curso

Total learning: 50 lessons Time: 1 week

Tablas dinámicas en Excel

Encontramos la opción para trabajar con tablas dinámicas en Excel en la ficha Insertar de la cinta de opciones.

 

tablas dinámicas

 

Una tabla dinámica nos permite resumir los datos de la tabla y organizarlos de tal manera que sea más sencillo su estudio. Cuando pulsamos en la opción indicada nos aparece una nueva hoja de cálculo y distintas opciones para trabajar con las tablas dinámicas. Entre estas opciones observaremos una ficha en la parte derecha de la ventana.

 

tablas dinámicas

 


Elegiremos los campos que se desean agregar al informe. Y podremos definir la tabla dinámica indicando qué campos van a aparecer como rótulos de columnas, rótulos de fila y valores.
Por ejemplo:

 

tablas dinámicas

 

Con lo que el resultado sería:

 

tablas dinámicas

 

Esta tabla se puede modificar añadiendo nuevos campos,  cambiando los campos elegidos o cambiando su posición como rótulo de fila, columna o valores.


 

Configuración de los campos

Por otro lado el campo Valor es configurable. Podemos especificar el tipo de cálculo que deseamos usar para resumir los datos.

 

Configuración campo valor

 

configuración campo valor

 

Los campos de etiquetas también se pueden configurar para especificar los subtotales y cambiar el diseño de los mismos.

Filtrar los datos en las tablas dinámicas

Además se pueden filtrar los datos desde la propia tabla.

 

Filtros tabla dinámica

Como se observa en la imagen se podrá filtrar desde las etiquetas de fila y de columna. Se pueden especificar filtros de etiqueta y también filtros de valor (filtros para el campo de valor).

También podemos arrastrar un campo al área “Filtro de informe”. Podremos usar este campo para filtrar los resultados del informe de tabla dinámica.

A partir de la versión Excel 2010, existe un nuevo elemento que también nos permite realizar filtrados de manera sencilla. Se trata de la “Segmentación de datos”. Encontraremos esta herramienta en la ficha opciones de las herramientas de tabla dinámica.

 

segmentación de datos

 

Herramientas de tabla dinámica

Estas herramientas de tabla dinámica aparecen cuando pulsamos sobre la propia tabla. Encontramos entre estas herramientas todas las opciones para modificar el diseño de la tabla dinámica.

 

diseño tabla dinámica

 

Por otra parte, podríamos realizar un gráfico a partir de la tabla dinámica. Aunque podríamos realizarlo de la misma manera que cualquier otro gráfico, se creará un gráfico dinámico con opciones muy similares a las tablas dinámicas.

Descarga el archivo para probar el ejemplo

¡Comparte conocimiento!