EXCEL AVANZADO CON EJERCICIOS PRÁCTICOS

Contenido del curso

Aprendizaje:52 lecciones

Herramienta Solver en Excel

En primer lugar tendremos que cargar este complemento de Excel puesto que, por defecto, la herramienta solver no está disponible en el programa.

Accedemos a las opciones del programa y al apartado complementos:

 

Desde la parte inferior de este apartado accedemos a la administración de “Complementos de Excel” y activamos la herramienta Solver.

Esta herramienta de análisis de Excel permite calcular el valor óptimo de una fórmula (celda objetivo) que depende de diversas variables.  Al mismo tiempo especificaremos una serie de restricciones o limitaciones que han de cumplirse.

Planteamos un ejercicio simple para explicar el funcionamiento de la herramienta.


Ejercicio herramienta Solver

Cierta empresa desea conocer cuántos televisores y equipos de sonido debe fabricar para maximizar su productividad. A continuación se muestra un cuadro resumen de productos frente a horas de fabricación en cada departamento productivo. De igual manera las horas totales disponibles en cada departamento. 

 

 

herramienta solver

 

 

La celda con la función objetivo (la llamaremos OBJETIVO) se calculará con la fórmula:

OBJETIVO = Num_televisores * Precio_televisor + Num_equipos_sonido * Precio_equipos_sonido

OBJETIVO = E9*E3 + E10*E4

La celda de horas de ensamble se calculará a partir del número de televisores y equipos de sonido y las horas dedicadas en este departamento para cada televisor y equipo de sonido.

Horas ensamble = Num_televisores * Ensamble_Televisor + Num_equipos_sonido * Ensamble_equipos_sonido

Horas ensamble =E9*C3 + E10*C4

Una fórmula similar para las horas de acabado:

Horas acabado= Num_televisores * Acabado_Televisor + Num_equipos_sonido * Acabado_equipos_sonido

Horas ensamble = E9*D3 + E10*D4

Ya tenemos todas las fórmulas necesarias. Por otro lado, para alcanzar nuestro objetivo tenemos las siguientes restricciones:

  1. Los televisores y equipos a fabricar tendrán que ser mayores que cero 
  2. Las horas de ensamble de televisores y equipos de sonido no podrán ser mayores que las disponibles; al igual para el departamento de acabado.
  3. El número televisores y equipos de sonido a fabricar tendrá que ser un número entero.

Especificaremos estas restricciones en la herramienta Solver. Accedemos a dicha herramienta desde la ficha Datos (debe haber aparecido después de haber activado el complemento).

 

herramienta solver


En primer lugar, establecemos la celda objetivo (en nuestro caso E12) y las celdas variables (en nuestro caso E9:E10, es decir, el número de televisores y equipos de sonido fabricados).  Además, nuestro objetivo es conseguir el máximo de productividad.

Y agregamos las restricciones que se nos han planteado tal y como se puede observar en la imagen.

Finalmente, sólo tendremos que elegir el método de resolución (en nuestro caso Simplex LP, puesto que se trata de un problema lineal) y pulsar el botón Resolver.

herramienta solver