Consultas de Campos Calculados en Access

Mediante las consultas de campos calculados en Access podemos realizar cálculos sobre los datos de las tablas. Añadiremos un campo en la consulta que nos mostrará el resultado de una operación realizada con los datos almacenados en otros campos.

Por ejemplo, veamos el caso planteado en la siguiente imagen. Tenemos un campo en la tabla que nos muestra el año de nacimiento y deseamos conocer la edad de la persona. Para ello añadimos un campo en la consulta que nos calcule la edad a partir del año actual y el año de nacimiento.

Campos Calculados en Access

En primer lugar, para crear la consulta realizamos los pasos habituales:

  1. Creamos una nueva consulta desde el icono Diseño de consulta.
  2. Elegimos la tabla o tablas de las que queremos seleccionar la información (si elegimos varias tablas debe existir una relación entre ellas).
  3. Elegimos los campos que deseamos utilizar en nuestra consulta.
  4. Establecemos el criterio de selección.

Añadir Campos Calculados en Access

Finalmente, añadiremos el campo calculado en la consulta. Para ello basta con escribir la operación en el apartado Campo de la parte inferior de la ventana diseño de consulta. Además, si deseamos que este campo calculado tenga nombre lo escribiremos antes de la operación.

NombreCampo: Operación
 
Pero, para facilitar el trabajo de escribir la operación, Access dispone de una herramienta denominada Generador de expresiones. Podemos acceder a ella desde el botón Generador… del grupo de opciones Configuración de consultas en la ficha Diseño.

consulta campos calculados

 
Mediante esta herramienta podemos escribir la expresión necesaria para realizar el cálculo. Además, podemos acceder a los datos de las tablas y utilizar funciones y operadores.

Puedes consultar la Explicación del equipo de soporte de Microsoft sobre este tema.

Curso de Access con ejercicios prácticos

Esta entrada es parte de nuestro curso de Access con ejercicios prácticos. Si lo deseas Accede al curso de Access gratuito para conocer todo su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.