Consultas con Totales en Access

Las consultas con totales en Access nos permiten realizar cálculos de resumen de los registros almacenados en las tablas: contar registros, obtener sumas, promedios, máximos, mínimos, etc,..

En primer lugar, para crear la consulta realizamos los pasos habituales:

  1. Creamos una nueva consulta desde el icono Diseño de consulta.
  2. Elegimos la tabla o tablas de las que queremos seleccionar la información (si elegimos varias tablas debe existir una relación entre ellas).
  3. Elegimos los campos que deseamos utilizar en nuestra consulta.
  4. Establecemos el criterio de selección, si es necesario.
Pero, además, necesitaremos una fila nueva en la parte inferior de la ventana diseño de consulta, la fila total. Para agregarla, accedemos al Botón Totales del grupo de opciones Mostrar u ocultar en la ficha Diseño.
 
Consultas con Totales en Access
Desde esta fila podemos elegir el cálculo que deseamos realizar sobre un campo en concreto: suma, promedio, máximo, mínimo, cuenta, desviación estándar,…
 

Aplicar un criterio de selección a las consultas con Totales en Access

Si se ha colocado un criterio de selección sobre algún campo, deberemos elegir la opción Donde en la fila Totales. Posteriormente, podremos establecer los criterios de la misma manera que lo hacemos con cualquier consulta sencilla de selección.

Consultas con Totales en Access Si queremos agrupar los datos por algún campo en concreto elegiremos la opción Agrupar por en la fila Totales. De esta manera el resultado sería como el que se muestra en la imagen. Consultas con Totales en Access En conclusión, mediante las consultas con totales en Access, podemos realizar cálculos de resumen. Podemos elegir el cálculo que deseemos realizar y aplicar criterios o agrupar por cualquier campo.

Si lo deseas, accede a la explicación del equipo de soporte de Microsoft sobre este tema.

Curso de Access con ejercicios prácticos

Esta entrada es parte de nuestro curso de Access con ejercicios prácticos. Si lo deseas Accede al curso de Access gratuito para conocer todo su contenido.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.