TeFormas

Búsqueda en Internet y almacenamiento de información

En esta lección hablaremos de cómo realizar una búsqueda eficaz de información en Internet y, posteriormente, cómo almacenar dicha información y gestionarla.

En primer lugar, debemos conocer qué son los buscadores web. Se trata de sistemas informáticos o motores de búsqueda que nos permiten buscar información (páginas web, imágenes, videos, archivos,…) en los servidores web. Acudimos a los buscadores cuando deseamos encontrar aquellas páginas web que nos proporcionan la información que precisamos. Existen distintos buscadores:

Pero, sin duda, el buscador más conocido y utilizado por los usuarios de internet es Google. Para usar los buscadores podemos acceder a su página web (en el caso de Google, www.google.com) o configurar nuestro navegador para que la barra de direcciones funcione como cuadro de búsqueda (la mayoría de navegadores tienen esta opción por defecto).

Los buscadores emplean unos robots (también denominados arañas o bots) que recorren la web con el propósito de analizar las páginas web existentes y extraer información de ellas. El objetivo de estos es que los buscadores puedan usar esos datos para indexar las páginas web. Sin embargo, los algoritmos que utilizan los motores de búsqueda para analizar e indexar los sitios web no son públicos.

Uso del buscador Google

El funcionamiento de los motores de búsqueda, desde el punto de vista del usuario, es bastante sencillo. Por ejemplo, si accedemos a www.google.com, veremos que aparece en el centro de la página un cuadro de búsqueda.

Búsqueda en Internet

Simplemente, escribimos el término de búsqueda (las palabras que describan lo que queremos encontrar) en el cuadro y pulsamos la tecla INTRO o el botón Buscar con Google. De esta manera estaremos realizando una petición de información al motor de búsqueda. Google buscará en su índice de páginas aquellas que coincidan con nuestra búsqueda y devolverá como resultado las que considere más relevantes y de mayor calidad. Los resultados que se muestran incluyen el enlace a la página, su título y un extracto del contenido de la página.

Búsqueda en Internet

Algunos aspectos a tener en cuenta al utilizar los términos de búsqueda:

  • Se mostrarán páginas que coinciden con todos los términos de la consulta. En caso contrario se indicará en el resultado de la búsqueda.
  • Se dará prioridad a las páginas en la que los términos de búsqueda aparecen próximos entre sí y en el mismo orden en el que se escribieron en la consulta.
  • Google no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas en su consulta.
  • Se ignorará la mayoría de los signos de puntuación y caracteres especiales.
  • Google no tiene en cuenta las palabras cortas como: los, las, el, en, que, etc. 
  • El criterio de búsqueda debe ser conciso pero lo más preciso posible.

Búsqueda en Internet: Especificar el tipo de información

Google nos permite acotar los resultados de sus búsquedas al tipo de información que deseemos. Encontraremos esta opción en las páginas de resultados, justo debajo del cuadro de búsqueda situado en la parte superior de la ventana. Podremos especificar que deseamos ver como resultados de búsqueda:

  • Imágenes. Se mostrará un listado de imágenes relacionadas con nuestro criterio de búsqueda y un enlace a la página web donde se encuentran.
Búsqueda en Internet de imágenes
  • Noticias. Se acotarán los resultados a noticias que aparecen en los medios de comunicación digitales.
Búsqueda en Internet de noticias
  • Vídeos. Se mostrará un listado de vídeos relacionados con nuestro criterio de búsqueda y un enlace a la página web donde se encuentran.
Búsqueda en Internet de videos
  • Direcciones. Hará uso de la herramienta Maps para posicionar en un plano lugares relacionados con nuestros términos de búsqueda.
Búsqueda de direcciones

Además de estas opciones, Google también permite buscar vuelos, hoteles, productos en tiendas virtuales, libros,…

En todos estos casos también dispondremos de algunas herramientas para poder filtrar los resultados.

Búsqueda en Internet: Almacenar y gestionar la información

Cuando encontramos en la web la información que precisamos quizás necesitemos almacenarla o gestionarla de otras maneras. Veamos algunas opciones disponibles:

  • Añadir la página web a marcadores del navegador. Los navegadores nos permiten recordar nuestros sitios web favoritos y que visitamos con frecuencia mediante esta herramienta. Se trata de almacenar un enlace a estas páginas web.
  • Imprimir la información. Si usamos Google Chrome encontramos esta opción al acceder al menú de opciones del navegador (botón con tres puntos situado en la parte superior derecha).
  • Guardar la información. En algunas ocasiones podemos guardar la página web entera en formato html. El navegador Google Chrome nos ofrece esta opción desde el menú de opciones del navegador (botón con tres puntos situado en la parte superior derecha), Más herramientas.
  • Copiar y pegar. Normalmente tendremos la opción de copiar el contenido de la página para poderlo utilizar en otras aplicaciones. Podemos usar la técnica habitual de seleccionar, copiar y pegar.
  • Guardar una imagen. En el caso de las imágenes que se visualizan en las páginas web, podremos almacenarlas haciendo clic sobre ellas con el botón derecho del ratón y pulsando sobre la opción Guardar Imagen como…
  • Descargar otro tipo de información. En muchas otras ocasiones, desde la propia página web se nos ofrece la posibilidad de descargar Archivos en distintos tipos de formato. Tendremos algún tipo de enlace que nos permitirá efectuar la descarga.

Aspectos a tener en cuenta

Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de manejar la información que encontramos en internet:

  • En primer lugar, debemos acudir a sitios web fiables para poder confiar en el contenido de la información.
  • Por otro lado, especialmente cuando queremos descargarnos información o manejamos datos sensibles, debemos asegurarnos de que la página web sea segura.
  • Además, tengamos presente que el que algo este publicado en internet no significa que lo podamos usar libremente.
    Es más que probable que el contenido de la página esté protegido por alguno de los derechos de la Propiedad Intelectual. Si vamos a utilizar este contenido deberíamos consultar en el propio sitio web qué tipo de licencias y derechos de autor utilizan.

Curso de internet y correo electrónico

Esta entrada Búsqueda en Internet y almacenamiento de información es parte de nuestro curso de internet y correo electrónico. Si lo deseas Accede al curso gratuito para conocer todo su contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.